Hojas tropicales

BIODIVERSIDAD PARA LA VIDA

Bienvenid@ a nuestra sala virtual donde aprenderás sobre el inmenso valor de la biodiversidad y quienes la protegen, por el bien de nuestra casa común. En la biodiversidad radican todos los recursos y las soluciones para la vida. Estamos actualmente viviendo las consecuencias de su destrucción y pérdida. Tomemos esta oportunidad para reflexionar, aprender, y cambiar.

BIODIVERSIDAD A SALVO

Conoce más sobre la flora y fauna que alberga la Amazonía peruana y que, gracias a los Guardianes y Guardianas del Bosque, se encuentra a salvo.

NUESTROS BOSQUES, nuestra salud

REPTILES Y ANFIBIOS

Reptiles y anfibios son grupos que se caracterizan por ser muy diversos: en sus hábitats, formas de vida, y comportamientos. Existen especies tanto arborícolas como acuáticas, terrestres o fosariales, nocturnas o diurnas.  Se encuentran en una gran diversidad de micro-hábitats. Son seres muy valiosos: bioindicadores frente a la contaminación y al cambio climático,  controladores naturales de plagas en el campo, y mucho más. Pero están actualmente en peligro de extinción, enfrentándose a varias amenazas arraigadas en su fragilidad, y los mitos y creencias que les rodean.

45159320_1898527213533850_29762361179148

Conservación de Herpetofauna en San Martín

2-1-1200x800.jpg

Inventario de Herpetofauna en la Concesión para Conservación Jardines Ángel del Sol

SABERES ANCESTRALES DE BOLíVAR

Las comunidades andinas son repositorias de numerosos conocimientos y saberes ancestrales transmitidos de generación en generación, que cumplen un rol fundamental en tiempos donde los impactos negativos del cambio climático son cada vez más recurrentes.
Esta publicación busca rescatar los saberes ancestrales de la población de Bolívar en la zona de influencia de la Concesión para Conservación Alto Huayabamba, que son motivo de orgullo e identidad, en una tierra de yungas y páramos cuya riqueza biológica es esencial para la vida.
Que sea una motivación e inspiración para mirar con respeto esta sabiduría ancestral que nos invita a buscar soluciones locales, pero con un gran impacto a nivel global.

GASTRONOMía CON SABOR A CONSERVACIóN

“La conservación entra por el estómago, somos lo que consumimos, que nuestro alimento sea nuestra medicina y la medicina nuestro alimento”

La cocina amazónica es una de las más privilegiadas y reconocidas del mundo gracias a  la herencia de su historia, mestizaje y sabores únicos basados en su biodiversidad y cultura. La gastronomía es un instrumento de conservación, pero poco se conoce sobre su incidencia en el medio ambiente. Además, representa un excelente dinamizador de nuevas economías, por lo que se hace indispensable un diálogo donde los actores relacionados al mundo gastronómico amazónico generen propuestas para que sea una actividad sostenible y de beneficio para todos y todas.

Miguel Tang, Director del Programa de Economías Verdes de AMPA

La Cooperativa Amazónica de Conservación Voluntaria y Comunal - COOPERAMAZ

cooperamaz.jpg

La Cooperativa Amazónica de Conservación Voluntaria y Comunal - COOPERAMAZ nace el 2018 como una necesidad de la Red Amazonía Que Late de contar con un brazo que trabaja el eje económico, generando cadenas de valor asociadas a conservación y a conseguir la sostenibilidad financiera de las labores de control y vigilancia de las áreas. Ha venido trabajado en cadenas piloto de aprovechamiento integral del fruto de cacao, café, coco, miel de abeja, aguaje y quinua.

CONservación voluntaria PARA LA VIDA

Conoce a los Guardianes y Guardianas del Bosque que, de manera voluntaria, conservan más de 1.5 millones de hectáreas de bosques en el Perú en iniciativas de conservación como concesiones para conservación y áreas de conservacion privada. 

¿Sabías todo lo que se puede hacer a partir del fruto del cacao?
Apostamos por un modelo con enfoque de economía circular en el cual el 20% de los beneficios generados sirven para financiar actividades de conservación de los Guardianes y Guardianas del bosque en iniciativas de conservación voluntaria y comunal en San Martín